Las primeras exploraciones de este proyecto arqueológico se iniciaron en el 2004, con el apoyo de la National Science Foundation E. U., la Universidad de Texas en Austin y el Museo Tumbas Reales de Sipán.
El arqueólogo canadiense Steve Bourget trabajó varios años en silencio para evitar atraer a los saqueadores: él, como buen estudioso de la cultura mochica, sabía que bajo la tierra, en el distrito de Lagunas (Chiclayo), había algún vestigio de aquel pueblo.
Los primeros días de julio del 2008, en el sector noreste de la huaca donde se realizaban
trabajos de excavación, se encontraron los restos óseos de un gobernante perteneciente a la élite, quien había vivido en la misma época que el Señor de Sipán, hace unos 1.700 años. En la tumba se
hallaron, además, valiosas piezas de oro y ornamentos de diversos materiales.
El descubrimiento del Señor de Úcupe —equivalente al del Señor de Sipán en la década de los
ochenta— tuvo una significativa importancia porque permitió ampliar el campo de estudio del alcance de la cultura mochica y la distribución geográfica de sus
gobernantes.
Lleno de tesoros al estilo de dos órdenes antiguas, la tumba de 1.500 años de antigüedad de los Moche es como ningún otro, de acuerdo al arqueólogo Steve Bourget.
Descubierta en Perú por la erosion de una piramide de adobe, la tumba poco a poco mostro su contenido.
Entre los hallazgos: 19 tocados de oro, varias piezas de joyería, y dos máscaras funerarias, así como los esqueletos de dos hombres y una mujer embarazada.
Floreciente entre los años 100 y 800, la alta agricultura Moche. es conocida en gran parte por sus pirámides escalonadas, las tumbas llenas de joyas, la exquisita cerámica y su arte.
Situada a unos 475 millas (750 kilómetros) al norte de Lima, la tumba descubierta fue encontrada en la base de la Huaca El Pueblo, una piramide escalonada de ladrillos de barro.
El Señor de Úcupe, como los lugareños llaman al lider de la cultura Moche, fue sepultado al morir de unos treinta años, indicó Bourget.
En su sepultura, el señor estaba vestido con majestuosa vestimenta.
Su cuerpo estaba cubierto con una túnica adornada de pequeñas placas de cobre dorado, y su rostro estaba cubierto con dos máscaras funerarias, incluia un collar de cuatro pulgadas (de diez centímetros), en forma de disco y sonajeros de plata que rodeaban su cuello.
En la cabeza llevaba una corona dorada. Seis coronas y diez más tocados en forma de V llamada diademas fueron dispuestos en la parte superior de su cuerpo. Otra diadema fue doblado por la mitad y colocado encima de su cabeza.
El Señor de Úcupe fue luego envuelto en un gran fardo hecho de caña y textiles, junto con objetos que sugieren su condición política.
Encima de todo esto se colocó finalmente una diadema, el primer tesoro encontrado por los arqueólogos ya que la limpieza se hizo por capas.
El Señor de Úcupe fue enterrado encima de otro hombre. A su costado habia un segundo hombre colocado encima de una mujer embarazada.
“No sabemos las relaciones entre el líder y los otros hombre”, dijo Bourget. Y la mujer pudo haber sido una concubina o esposa. Ella pudo haber muerto [de causas naturales] durante el embarazo. ”
No había marcas en los huesos que indicaran que las personas habían sido sacrificadas, asevera Bourget, y agregó que los fragmentos de textiles procedentes de alrededor de los cuerpos fueron fechados por radiocarbono de entre 340 a 540 a.C..
Su collar de cascabeles de tintineo y “mano” de metal, sirvió para inspirar temor,dijo Bourget. Debido a la escasez del metal, “ningún plebeyo podría hacer ese ruido”.
Los estilos y arreglos funerarios encontrados en la Huaca El Pueblo son similares a las del famoso sitio Moche de Sipán, a unas 25 millas (40 kilómetros) de distancia.
Pero los arqueólogos nunca han desenterrado algo como el Señor de Úcupe, indicó Bourget.
“Este hallazgo es particularmente importante, porque es la primera vez que hemos encontrado un individuo fuera de Sipán que es del mismo tipo que algunos de los líderes en Sipán”, dijo.
Es inaudito encontrar tantos y tan preciosos ornamentos funerarios en una sola tumba Moche.
Es más, los objetos son una mezcla de ambos, el mas florido estilo Moche temprano y el estilísticamente más simple diseño de Moche medio.
Bourget sospecha que la inclusión de los dos estilos fue un acto político, tal vez diseñados para ayudar a legitimar el nuevo orden mediante su vinculación con la edad.
Similitudes entre la tumba del Señor de Úcupe y sitios de Sipán puede impugnar una teoría generalizada de que los asentamientos de Moche norte eran muy independientes.
“No creo que la idea de que estaban organizados en ciudades-estado vaya a ir mas allá”, dijo Bourget.
Jeffrey Quilter, director adjunto del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, no iría tan lejos.
Sin embargo, Quilter dijo: “Encontrar lo que parece ser un señor local, que era parte de un sistema cultural más amplio, pero que puede haber sido relativamente independiente- no se … puede ser una gran contribución a la comprensión del pasado.”
Charles Stanish, director del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California en Los Angeles, en gran medida está de acuerdo con Bourget.
Refiriéndose a los reinos europeos medievales, Stanish dijo que “el moche podría haber sido organizado de manera similar, con asentamientos semi-autónomos vinculados por ideologías, objetos, y formas de actuar.”
El hallazgo de misteriosos y coloridos murales en un
palacio de la cultura Sicán fue difundido el 12 de marzo de 2011 por el diario El Comercio de Lima. Se trata de 9 figuras de personajes de alto rango
lujosamente ataviados, acompañados de servidores, músicos y danzantes. El palacio había sido enterrado por sus propios moradores cuando decidieron abandonarlo unos 1100 años
atrás.
Los arqueólogos Walter y Bruno Alva, responsables del gran
descubrimiento, seguirán a cargo de las investigaciones y la puesta en valor del recinto arqueológico, ubicado en la desembocadura del río Zaña, región Lambayeque (costa norte del Perú).
Asímismo, anunciaron la próxima construcción de un museo de sitio donde también se exhibirán lostesoros del Señor de Úcupe (cultura Mochica) hallados el año
2008.
Más de 6 mil turistas entre nacionales y extranjeros han ingresado al Museo Tumbas
Reales de Sipán de Lambayeque para admirar “Los tesoros del Señor de Úcupe”, el ajuar funerario de este importante personaje, presentado el pasado 21 de julio con motivo de la
celebración por los 25 años del descubrimiento del señor de Sipán.
Los Tesoros del Señor de Úcupe se han acondicionado en una sala especial donde se exhiben 60 piezas elaboradas en cobre y cobre dorado que fueron restauradas en su propio laboratorio.
Destaca, entre ellas, una máscara del alto dignatario moche, junto con collares, pectorales, tocados, así como una nariguera de metal y máscaras funerarias de incalculable valor.
Ubicada a 2 km. De Mocupe esta huaca tiene influencia por parte de la cultura Lambayaquena y Mochica,pero parece que fue un fuerte de guerreros porque en la epoca que los piratas invadieron Zaña estos desembocaban por cherrepe cogieron el callejon guadalupe y tuvieron resistencia en esta huaca